El queso es uno de los alimentos más adorados del mundo y es que tiene tantas variedades como culturas hay. Casi no hay zona geográfica que no tenga el suyo propio y su uso es realmente variado. Pero, dependiendo del tipo de queso que usemos, podemos estar ingiriendo muchas más grasas y calorías de las que imaginamos.
El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias beneficiosas se encargan de acidificar la leche, y tienen también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior. En esta oportunidad, vamos a ver los quesos que más te hacen subir de peso:
Queso de Cabra
Este queso que tan de moda se ha puesto desde hace unos años, muchas veces incluso presentado en ensaladas, también conlleva un aparte calórico y graso muy superior al que es recomendable. 452 kcal por cada 10 gr., de los cuales ingeriremos un 36% de grasa.
Queso Manchego
El líder indiscutible de esta lista, ya que aporta nada más y nada menos que 476 kilocalorías por cada 100 gr. Además, el 50% de eso es grasa. Un auténtico pecado.
Queso Parmesano
Malas noticias para los amantes de la pasta. Todos sabemos que rallar parmesano marca la diferencia en un plato italiano, pero sus 427 kcal por cada 100 gr. deberían hacernos pensar en alguna alternativa. Sin embargo, su porcentaje graso no es tan alto, se queda en 27,8%.
Queso Gruyère
El clásico queso suizo con agujeros también es un gran enemigo de la vida sana: 413 kcal por cada 100 gr deberían hacernos pensar dos veces su ingesta, así como sus 32,4% de materia grasa.
Queso Cheddar
El popular queso para las hamburguesas nos ofrece un aporte calórico enorme (403 kcal por cada 100 gr.) y su 33,8% de grasa convierten una hamburguesa en una auténtica bomba.
Queso roquefort
El queso fermentado más famoso te aporta 369 kcal por 100 gr. y su materia grasa alcanza el 30%, haciéndolo merecedor de estar en esta lista por méritos propios.
Queso Edam
El famoso queso holandés alcanza las 357 kcal por cada 100 gr. que ingieres, con una materia grasa del 28%.
Queso Gouda
Otro famoso queso de los países bajos cuyas 356 kcal y su 27% de materia grasa deberían hacerte reducir su consumo al mínimo.
Queso Azul
Este queso para untar supone 353 Kcal por cada 100 gramos y un 28,7% de materia grasa.
Queso Camembert
Otro famoso queso para untar, que aunque tiene un aporte calórico relativamente bajo, aún es suficiente para hacerlo entrar en la lista en el último lugar. Aporta 300 Kcal por cada 100 gr. y un porcentaje de materia grasa del 24%.
Pero no todo son malas noticias, también existen quesos que podemos consumir de manera más habitual debido a que su aporte calórico y de grasa es menor.
Estos son los cinco que menos engordan:
Queso Mozzarela
Imprescindible en la pizza y las ensaladas, aporta 300 kcal por 100 gr. con una materia grasa del 23%.
Queso Fresco
Sus 299 kcal y su bajo contenido en grasa hacen que sea recomendado en ciertas dietas.
Queso Feta
Este queso salado típico de Grecia sólo aporta 260 kcal por cada 100 gr. que ingerimos y su porcentaje graso asciende hasta el 21%.
Queso de Burgos
Este típico queso español es realmente saludable, ya que consta de sólo un 15% de materia grasa y su aporte calórico es de 180 kcal por cada 100 gr.
Queso Ricotta
Aunque se usa normalmente en pastelería (especialmente en los “cannoli”, muy típicos en el sur de italia), su aporte de calorías es de solamente 176 kcal y su materia grasa es del 12%.
Ya sabes cuales puedes comer tranquilamente y cuales debes evitar siempre que puedas.De todas maneras, siempre es bueno recordar la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada. No dejes de consumir ciertos productos por su aporte calórico, porque la clave está en el equilibrio.