El dinero no es algo que sea fácil cuidar, pues existen ocasiones en las que el dinero desaparece justo al recibirlo. Hay muchas cosas inútiles que compramos y que no necesitamos, pero cuando se relaciona a comida, parece que todo es importante. No obstante, en los últimos años se ha demostrado el poder que los huertos urbanos tienen sobre nuestra alimentación: pocos meses después de comenzarlo, puedes tener la seguridad de que los alimentos más importantes no te faltarán nunca.
No nos debemos enfocar sólo en el ahorro, si no también en la alimentación y salud . Es que además de que podemos comenzar a cosechar nuestro propio alimento (por mínimo que sea), mantener un huerto puede convertirse en una afición y mientras encuentres un lugar al que le de la luz, puedes comenzar a sembrar muchas cosas. Ya sea con pequeñas macetas en las ventanas de tu departamento o en jardín de tu casa, estas son algunas de las mejores cosas que puedes sembrar en tu huerto urbano.
Rábano
Perfecto para sopas y ensaladas, el rábano es una de las plantas más fáciles de sembrar y cosechar. Solo debes tener cuidado con una cosa: la humedad tiene que ser regular y limitada, no querrás ahogar tu primera cosecha, pues terminarías con tubérculos abultados y huecos. En el otro extremo, la falta de agua los hace demasiado fibrosos.
Cebolla
Es uno de los cultivos básicos para un huerto urbano: siempre puedes encontrarle un uso, crece con bastante velocidad y no es de los más difíciles. Sólo debes tener cuidado con una cosa: La cebolla es una planta que debe ser regada de forma constante, pero siempre teniendo en cuenta que la cantidad no sea excesiva. Mientras más espaciada, mejor, pero tampoco es necesario usar todo un huerto para unas cuantas cebollas, con un poco de espacio es más que suficiente y lo mejor es que fuera del riego no necesita muchos cuidados.
Palta
Tal vez no sea la planta más fácil de mantener, pero su fruto cada vez es más codiciado y todos querrían tener un árbol de aguacates. Claro que esto implica un jardín con suficiente espacio para un árbol, pero no necesitas más que un hueso de aguacate que hagas germinar con tiempo y dedicación para después plantarlo y esperar la deliciosa recompensa.
Pimiento morrón
El pimiento es una excelente opción para huerto urbano. No necesitas mucho espacio para sembrar el pimiento morrón y es tan sencillo cosecharlo en un jardín como en una maceta. Si no te convence, recuerda que el morrón puede comerse crudo o cocinado y es parte de muchos platillos saludables. Solo debes tener cuidado con una cosa: Aunque se adapta a muchos tipos de suelo, los que están bien drenados, tienen buena fertilidad inicial y baja salinidad son los mejores.
Ajo
El ajo es un delicioso acompañante de una variedad de platillos y es muy benéfico para la salud en cantidades moderadas. Pero además, para una huerta pequeña resulta uno de los alimentos más prácticos.
Solo debes tener cuidado con una cosa: Debes sembrarlo entre noviembre y febrero, pero su cosecha comienza en febrero y dura hasta agosto. Además de ser tan rico y bueno para la salud, casi no necesita agua, y como todas las liliáceas, tampoco es exigente con la fertilidad de la tierra, aunque eso no significa que puedes sembrarlo y olvidarlo.
Ya sea en maceteros, semilleros o en el terreno de tu jardín, los huertos urbanos te darán beneficios nutricionales, pero también sirven como un escape al caos de la vida cotidiana. Te ayuda a combatir el estrés, a pasar tiempo en un área verde y al mismo tiempo a que generes sitios y recursos naturales cuando más se necesitan.