Para el 2024 ya no se importará más maíz modificado genéticamente. Este paso ayudará a la autosustentabilidad.
Un decreto gubernamental prohibe la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato en México. Este proceso llevará al menos 3 años donde no se harán importaciones y se eliminará dicha semilla.
Todo ocurre en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ganar autosuficiencia en la producción de alimentos.
México revocará permisos y se abstendrá de darlos para liberar de semillas de maíz OGM según el decreto publicado en diciembre del 2020 para eliminar paulatinamente las importaciones de maíz transgénico y el uso de glifosato, ingrediente activo del producto Roundup, herbicida producido por Monsanto, empresa subsidiaria de Bayer.
México ordena la prohibición de glifosato para 2024, en un decreto presidencial que también busca prohibir el maíz transgénico por sus “efectos nocivos en la salud, tanto de seres humanos como de especies animales”
— EL PAÍS América (@elpais_america) January 12, 2021
Por @tdemigueles en @elpaismexicohttps://t.co/TZoYczkr9N
México consume mucho maíz y también lo produce, importando grandes toneladas desde Estados Unidos. El glifosato, en tanto, se usa en cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón y ahora este herbicida se sustituirá, como lo establece el decreto.
Opiniones sobre la medida
Greenpeace dice de México: “[La norma] responde a la lucha que muchos, muchos mexicanos venimos trabajando durante los últimos 21 años, por defender nuestro maíz”. Y agregó: “Ya que México es considerado el centro de origen, domesticación y diversificación de al menos 64 variedades de maíz, y más de Otras 1.000 especies”.
¡Victoria! 🥳 Esto significa la culminación de una resistencia donde las voces unidas de cientos de personas a lo largo de los años ganan la defensa del maíz nativo así como de las semillas originarias del país. ✊
— Greenpeace México (@greenpeacemx) January 4, 2021
¡Gracias por no dejar de alzar la voz! pic.twitter.com/WszRZ2dzNr
El principal organismo industrial de México se mostró disconforme con la medida ya que la prohibición del cultivo limitaría las opciones de los agricultores del país y la eliminación gradual de la importación arriesgaría la cadena alimentaria. Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario de México, afirmó que “La falta de acceso de opciones nos pone en desventaja ente nuestros competidores”.
Glifosato y su peligro
Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades de Riesgo Ambiental dice que el glifosato se aplica a 30 cultivos en México, incluido el maíz. Según él ya en el 2019 se negó al entrada de 100 toneladas de glifosato al país según el “principio de precaución para garantizar los derechos humanos a la salud y un medio ambiente saludable”.
Según estudios, el glifosato causaría diversas enfermedades. El caso más famoso es la demanda de Dewayne Johnson por un cáncer terminal. Este hombre ganó el juicio y Monsanto debía pagarle 289 millones de dólares, pero tras la apelación, esto se redujo a 78,5 millones.