Rachael Larsen se tomó 3 meses de postnatal para estar con su bebé, pero ahora debe retornar al trabajo y se muestra muy angustiada. “El desdén que hay sobre criar una familia y trabajar a tiempo completo es real” dijo.
Rachael Larsen realizó una publicación de redes sociales. Ella tiene 2 hijos y trabaja. En la publicación mostró algunas tristes fotografías para mostrar las dificultades que deben enfrentar las mujeres en el postnatal.
Ella tuvo a su segundo bebé a fines del 2020 y se tomó 12 semanas de postnatal, como se aplica en Estados Unidos. Ella se dedico por 3 meses a crear apego con su bebé, pero cree que este tiempo no es suficiente y por eso en la publicación se le puede ver llorando en una imagen.
“Me tomó cuatro años armarme de coraje para compartir esta foto. Incluso ahora, es difícil de mirar. El desdén que hay sobre criar una familia y trabajar a tiempo completo es real. Me convencí de esto en mi primer día de vuelta en el trabajo, luego del nacimiento de mi segunda hija. No estaba lista. Mi hija no estaba lista. Ella no dormía y estaba muy inquieta. Me desperté cinco veces la noche antes para darle de comer. Estaba exhausta”.
A pesar de la angustia que esto le genera, esta mujer sabe que tiene ciertos beneficios para criar a su bebé, mientras otras mujeres están totalmente desprotegidas ante la ley, pero aún así se siente frustrada.
“Sé que soy extremadamente privilegiada. Pude tener un pago parcial de mi sueldo durante mi posnatal y pude tomarme 12 semanas sin trabajar. Tenía un trabajo que amaba, en una compañía con excelentes jefes. Pude tener acceso a un jardín infantil de buen precio, con grandes profesoras en las que confiaba. Pero…no estaba lista”.
Ella pide en su mensaje que se brinde más apoyo a los padres y a las familias. Hoy sabe que no quiere tener más hijos y cuenta su verdad con coraje.
Según cifras de la OCDE, los países de esa organización dan como mínimo 14 semanas de postnatal, mientras el promedio es de 18 semanas y la mayoría de los países pagan más de la mitad a sus trabajadores mientras se toman el postnatal. 13 de esos países les pagan un sueldo total.
El postnatal en Estados Unidos no es una ley y se puede solicitar al cumplir ciertos requisitos, como trabajar ciertas horas antes del postnatal, tener más de un año en la empresa y más.
Muchas madres en el mundo viven la misma realidad que esta mujer, por eso es necesario que a este tema se le de importancia y visibilidad ya que el apego entre una madre y su hijo es algo que debería ser un derecho de toda mujer.