Es recomendable incluir las nueces en nuestra dieta por ser una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos omega 3. Se pueden comer en el desayuno o la merienda, solas o acompañadas de otros alimentos como miel o yogur natural. Además son muy utilizadas para elaborar recetas de salsas para carne, pescados y pastas.
Una manera novedosa de comer estos frutos secos es hacerlas caramelizadas. Solo se necesitan 4 ingredientes y algunos minutos, pero te aseguro que el resultado te va a encantar.
Ingredientes
- 400 kg. de nueces con cáscara
- 1 cda. de mantequilla
- 1 vaso pequeño de azúcar moreno
- 1 copa de agua con una gotas de zumo de limón
Preparación
1 . Casca las nueces con cuidado para queden lo más enteras posibles, pero retirando sus membranas interiores.
2. En una sartén al fuego, añade el azúcar moreno y vierte el agua con limón. Remueve constantemente para que se forme un almíbar ligero sin que se cristalice.
También puedes hacer las nueces caramelizadas con miel calentando la sartén con mantequilla y agua.
3. Es momento de introducir las nueces. Remueve con cuidado para que no se rompan, añade la mantequilla y continúa removiendo para que se integren los ingredientes.
4. Luego de 3 minutos, extrae las nueces y deposítalas sobre un papel de horno separándolas entre sí para evitar que se peguen.
Evita ponerla sobre un papel de cocina porque se quedarán adheridas en él.
5. Cuando las nueces estén frías, ya puedes comerlas.
Puedes servir las nueces caramelizadas con nata montada y preparar un sencillo y delicioso postre.
Nueces caramelizadas sin freír
Recuerda que puedes hacer las nueces caramelizadas con azúcar moreno o miel, para reducir la cantidad de calorías. Pero también puedes hacerlas sin freír, ya que siempre está la opción de cocinarlas en el horno.
De esta manera quedarán unas nueces crujientes, perfectas para picar y decorar tartas por ejemplo.
- Prepara el almíbar con azúcar moreno o con miel sin la mantequilla, solo con agua.
- Mezcla las nueces con almíbar en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Distribuye las nueces por la bandeja y hornéalas a 180ºC hasta que estén listas.
Este fruto seco es tan versátil que puedes consumirlo solo o acompañado con cualquier alimento. Aporta ácidos grasos omega 3 en gran cantidad, además de fibra, vitaminas y minerales. Además se recomiendan para bajar el colesterol, para complementar ciertas dietas bajas en calorías y para prevenir enfermedades cardiovasculares.