Una parálisis facial ocurre cuando los músculos de uno de los lados de la cara se debilitan, esto ocurre porque el nervio facial se inflama y deja de funcionar como debe. El proceso de recuperación va desde 3 a 6 meses y solo el 10% de los casos de parálisis sufre síntomas recurrentes y solo presentan algunos de por vida.
Causas de la parálisis facial
La inflamación del nervio facial ocurre por una infección viral, como el virus de la herpes simple, también puede ser luego de una infección a las vías respiratorias superiores y otras veces también puede ocurrir luego de la exposición a un frío muy intenso.
Investigaciones señalan que quienes sufren de VIH, enfermedad de Lyme, infección del oído medio, sarcoidosis, diabetes, entre otros, son más propensos a desarrollar este problema. Pero por el momento no hay una causa específica que lo produzca.
Síntomas de la parálisis facial
Los síntomas comienzan de a poco, hasta que a las 48 horas se desarrollan completamente. Hay casos en que antes de la parálisis, la persona experimenta un resfriado.
Los síntomas más comunes son:
- Cambio de sensaciones en una parte de la cara y alrededor del oído.
- Debilidad de los músculos faciales
- Cara rígida y tirante de un lado
- Dificultad para cerrar un ojo, comer y hacer movimientos de cara.
- Dificultad para comer y beber
- Caída de la piel de la cara
- Problemas para sonreír
- Resequedad en los ojos o la boca
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del gusto
¿Cómo prevenirlo?
Existen varios factores que aumentan el riesgo de una parálisis facial y lo importante es conocerlos para prevenirlos.
- Puede provocarse por el virus del herpes simple, por lo que es muy importante el uso de preservativos.
- Ten cuidado si estás en contacto con una persona afectada de mononucleosis, ya que es causado por el virus Epstein-Barr, relacionado con la parálisis facial.
- La enfermedad de Lyme, causada por una picadura de garrapata, esta relacionada con la parálisis facial, por lo que si vas de camping o haces caminatas al bosque procura no exponer tu piel.
- Lava muy bien tus manos, para evitar infecciones respiratorias.
Tratamiento para la parálisis facial
El tratamiento para este problema no existe como tal, ya que los músculos comienzan a mejorar por si solos, tardando semanas o meses en fortalecerse nuevamente.
- Puedes usar medicamentos recetados o gotas para lubricar los ojos, si no se cierran completamente. Un parche también es útil por la noche.
- Existen ejercicios para estimular los músculos y mejorar su condición, siempre es recomendable hacerlos frente a un espejo para ir corregiéndolos.
- También es útil usar calor húmedo para frotar la parte de la cara afectada, dando un suave masaje.