La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics o AAP, por sus siglas en inglés) recomienda no alimentar a niños menores de 4 años con alimento sólidos de forma redondeada, a menos que se los desmenuce o se los corte en trozos pequeños no redondos. Esto incluye a las palomitas y toda otra serie de alimentos.
Es posible que los niños pequeños no mastiquen correctamente los alimentos antes de tragarlos, lo que aumenta el riesgo de que traguen el bocado entero y se asfixien. Entre los alimentos que deben evitarse o que deben trozarse para niños menores de 4 años, se incluyen los siguientes:
- Perros calientes
- Frutos secos
- Trozos de carne
- Uvas
- Caramelos duros
- Palomitas de maíz
- Trozos de mantequilla de maní
- Pasas
- Zanahorias crudas
Dichos alimentos pueden quedarse atorados en la tráquea del niño, produciendo asfixia.
Recomendaciones
La asociación KidsHealth recomienda:
- Haga hincapié en que su hijo esté sentado mientras come y en que mastique los alimentos a conciencia. Enséñele a masticar y a tragar la comida antes de hablar y de reírse.
- Esté especialmente pendiente durante las fiestas para adultos, donde los frutos secos y otros alimentos de tamaño reducido pueden acabar fácilmente en las manos de su hijo. Límpielo todo enseguida y a fondo al acabar la fiesta, fijándose bien en el suelo, donde podrían haberse caído alimentos que podrían provocar asfixia por aspiración.
- No permita nunca a su hijo correr, hacer deporte o viajar en coche mascando chicles, o con golosinas, como piruletas en la boca.
- Asegúrese de leer atentamente todas las etiquetas de los productos alimentarios que quiera dar a su hijo para conocer su riesgo de asfixia por aspiración.
Estar informado puede hacer la diferencia cuando un niño se encuentra en peligro.