Estos dulces son característicos de varios países de América Latina. Tienn forma redondeada y están rellenos de crema dulce. Los más famosos son los deliciosos alfajores argentinos y peruanos, pero de forma casera se preparan en muchos países.
La receta que hoy te enseñaremos es la receta original y se trata de las típicas galletas de maicena horneadas, rellenas con dulce de leche y cubiertas con coco rallado. Aquí te enseñaremos como prepararlos de principio a fin así que pon manos a la obra que al final tendrás una deliciosa recompensa.
Esta receta está pensada para 10 comensales.
Te demorarás 30 minutos en prepararla.
Es un postre y tiene una dificultad baja.
Su coste es barato y necesitarás un horno.
Ingredientes:
- 250 gramos de margarina
- 150 gramos de azúcar (¾ taza)
- 3 yemas de huevo
- 200 gramos de harina 0000
- 300 gramos de maicena
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 limón
- 1 puñado de coco rallado
- 400 gramos de dulce de leche
Paso a paso:
1.Toma un recipiente y mezcla la margarina con el harina hasta obtener una crema suave. La margarina debe estar a temperatura ambiente.
2.Añade una a una las yemas de huevo e intégralas en la mezcla. Ralla el limón e incorpora su ralladura y sigue batiendo. Puedes sustituir este ingrediente por esencia de vainilla. Luego precalienta el horno a 180 ºC.
3.Ahora añade harina previamente tamizada, la maicena y los polvos de hornear. Puedes tamizar todo junto, pero no te saltes este paso para obtener una mezcla suave y lisa.
4. Tras integrar la harina deberás comenzar a amasar con tus manos hasta obtener una masa consistente, espesa y sin grumos. Extiende la masa con un rodillo dandole un groso de 0.5 cms. Corta en círculos medianos de tres o cuatro centímetros de diámetro y colócalos en una bandeja de horno enharinada.
5.Hornea los alfajores de maicena por 5-7 minutos hasta que los círculos estén un poco dorados. No dores los círculos en exceso porque de hacerlo quedaran muy crujientes y no blandos.
6. Cuando estén listos, retíralos del horno y deja que se enfríen. Luego coge uno y unta con dulce de leche para colocar otro círculo encima.
Truco: Para que queden más suaves, puedes dejar que los alfajores reposen un día y se impregnen del relleno.
7.Por ultimo reboza el borde los alfajores con coco rallado y espolvorea azúcar glass por encima.
8.Ahora sólo te queda disfrutarlos en familia o con los amigos. El sabor de los alfajores de maicena es dulce y a todos les encantará el sabor y la textura de estos.