Prepara Este Caramelo Líquido Y Dale Vida A Tus Preparaciones Dulces

Aquí aprenderás a hacer caramelo líquido sin complicaciones y con una textura y un color increíbles.

Esta receta está pensada para 18 comensales.

Tiene una duración estimada de 15 minutos.

Es un postre de dificultad baja.

Ingredientes:

  •  150 gramos de azúcar (¾ taza)
  •  1 vaso de agua
  •  1 pieza de limón (el zumo)

Paso a paso:

Prepara tus ingredientes midiéndolos y poniéndolos sobre tu mesa de trabajo.

En una cazuela pon el azúcar y calienta a fuego bajo. En esta ocasión se utilizó azúcar banca común.

luego vierte el agua sobre el azúcar, aunque puedes hacer un caramelo sin necesidad de agua que quedará más espeso, pero ahora te recomendamos usar el baño María.

Dato: Para hacer caramelo casero a baño María, introduce una olla más pequeña dentro de la cazuela, vierte agua caliente hasta una 1/3 parte de la olla y remueve para que al azúcar se disuelva para luego seguir los siguientes pasos.

Luego agrega el zumo de limón y remueve hasta disolver el azúcar por completo.

Deja que el caramelo comience a hervir sin dejar de remover. El azúcar debe disolverse en el agua.

Cuando el azúcar esté disuelta, deberás dejar de remover con la cuchara para dar paso a mover la cazuela. Este truco es efectivo para evitar que el caramelo se cristalice y cuando tome un color oscuro, el caramelo estará listo.

Pon el caramelo líquido en moldes antes de que se enfríe y elabora tu flan favorito. Si quieres saber más detalles de como hacer el caramelo, aquí te dejamos un video.

Truco y otras recetas

La clave para conseguir un buen caramelo líquido está en la temperatura del fuego que debe ser fuego lento. La temperatura no debe alcanzar los 190 ºC ya que el caramelo podría quemarse.

Hay quienes prefieren mover el cazo o la cazuela para que el azúcar se disuelva mejor. Si no tienes cuchara de madera , mejor mueve el cazo para que se cocine de forma pareja. Si tienes cuchara de madera, comienza a remover cuando el caramelo hierba.

Cuando el caramelo adquiera un tono dorado oscuro, es momento de retirarlo del fuego para que no se queme o se altere su sabor.

También puedes hacer caramelo líquido con azúcar morena. Sólo debes reducir las cantidades por lo que te aconsejamos usar 100 gramos de azúcar morena y medio vaso de agua.

Para que el caramelo líquido no se endurezca debes usar jugo de limón. Una vez hecho, el caramelo jamás se endurece de nuevo así que puedes guardarlo en frascos de vidrio herméticos en el refrigerador.