El bandullo de paze o bandullo gallego es un postre tradicional de Galicia, parecido a un budín de pan. En esta receta se usan ingredientes económicos y se aprovechan sobras de pan.
En esta receta se usarán huevos camperos de gallinas criadas libres e pastos gallegos de Pazo de Vilane que tienen una yema más amarilla, una clara limpia y un sabor delicioso.
La receta es para 8 comensales.
Tiene una duración de 1 hora y 30minutos aproximadamente.
Es un postre de baja dificultad.
Ingredientes:
- 500 mililitros de leche entera
- ½ barra de pan duro en migas
- 100 gramos de pasas
- 1 puñado de piñones
- Ralladura de un limón
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 6 huevos
Paso a paso
Pica el pan en trozos y ponlos a remojar en un bol con leche por 40 minutos.
Dato: Lo mejor es usar pan que esté muy seco.
Añade todos los ingredientes al bol con leche, menos los huevos y la mantequilla.
Derrite a fugo lento la mantequilla y viértela en el bol, Mueve la mezcla despacio e integra los ingredientes.
Bate los huevos y ag´regalos. Remueve todo con una cuchara de madera.
Unta un molde alargado con mantequilla y espolvorea harina en él. También puede poner un papel de horno en el fondo del molde.
Pon la mezcla en el molde. Rellena el molde hasta la mita o tres cuartos de su capacidad para evitar que la mezcla salga cuando crezca en el horno.
Introduce el molde en el horno a baño María. Llena una bandeja de agua y precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180 ºC. Cocina por 45 minutos desde que hierva el agua en la bandeja.
No abras la puerta durante la cocción. Cuando pase el tiempo adecuado confirma si la preparación está lista pinchándola con un cuchillo o palillo que debe salir limpio. Deja enfriar antes de desmoldar.
Ya puedes servir el bandullo de pazo acompañado de nata fresca recién montada o puedes disfrutarlo frío con helado de vainilla y frutos rojos. Los frutos ácidos irán muy bien con la preparación.