Los picarones son típicos de las gastronomía chilena y peruana y son una masa en forma de rosquilla cuya base depende del país. En Chile se hacen con harina y zapallo y en Perú, con camote. Luego se aderezan con chancaca, un almíbar que resulta al derretir panela.
Generalmente este plato se disfruta en invierno. La textura de los picarones es crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Su sabor recuerda al de las sopaipillas pasadas o al de buñuelos de calabaza.
La receta es para 5 comensales.
Tiene una duración de 30 minutos y una dificultad media.
Ingredientes:
- 4 tazas de harina (560 gramos)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 1 taza de leche (240 mililitros)
- 1 taza de calabaza molida
- 250 mililitros de aceite para freír
- 1 taza de almíbar (opcional)
Paso a paso:
Prepara la calabaza para triturarla. Lávala y corta en trozos medianos. Hierve por 30 minutos hasta que esté blanda y cuela el agua.
Muele la calabaza usando un tenedor o un pisa papas.
Cierne o tamiza dos tazas de harina sobre el puré de calabaza y agrega sal y polvos de hornear. Añade leche de a poco y amasa hasta lograr uniformidad. Agrega lo que resta de harina si lo necesitas para que no se pegue la masa en tus manos y reserva tapada por 2 minutos.
Precalienta el aceite en un sartén u olla por 4 minutos. Agarra masa y forma discos con un agujero en el medio y con tus dedos dale forma de rosquilla.
Fríe tres minutos por lado cada picarón y revisa que queden dorados y que el primero no quede crudo en el centro. Pon a reposar sobre una rejilla o papel absorbente.
Sirve este bocadillo con té o café. Puedes hervir los picarones en chancaca o servirlos con almíbar como aderezo.
Receta de picarones con chancaca
Si quieres disfrutar los picarones al estilo chileno aquí te contamos como hacer el almíbar.
Ingredientes:
- 250 gramos de panela (papelón, chancaca)
- 1/2 taza de azúcar
- 2 tazas de agua
- Cáscara de una naranja o limón
Deja derretir la panela a fuego medio bajo en una olla con el azúcar, la mitad del agua y la cáscara hasta obtener una mezcla semi espesa. Deja enfriar unos minutos y revuelve constantemente. Agrega más agua si es necesario ya que al enfriarse, este almíbar espesa mucho.
La calabaza posee fibra y es nutritiva, por eso es buena incorporarla a la dieta.