Aunque para nosotros sea normal abrir el grifo y obtener agua potable, existen muchos lugares en el mundo en donde esto no es una realidad. La falta de agua potable alienta a los investigadores a encontrar soluciones prácticas para filtrar el agua de mar y convertirla en agua apta para su consumo.
Un nuevo estudio ha usado materiales metal-orgánicos (MOF) para filtrar los contaminantes del agua de mar, produciendo grandes cantidades de agua dulce al día y usando mucho menos energía que otros métodos.
Los MOF son materiales extremadamente porosos con una gran densidad. Si se extrajera una cucharadita del material, técnicamente podría cubrir un campo de fútbol. Esta densidad es ideal para atrapar moléculas y partículas.
El equipo de investigadores desarrolló un nuevo tipo de MOF, llamado PSP-MIL-53, y lo utilizó para atrapar sal e impurezas en agua salobre y agua de mar. Cuando el material es puesto en el agua, extrae selectivamente los iones del líquido y los mantiene en su superficie.
En 30 minutos el MOF fue capaz de reducir el total de sólidos disueltos (TDS) en el agua de 2.233 partes por millón (ppm) a menos de 500 ppm. Lo que está muy por debajo del umbral de 600 ppm que la OMS recomienda para el agua potable. Con esta técnica, el material fue capaz de producir hasta 139,5 litros de agua potable por kg. de MOF por día.
Cuando el MOF está lleno de partículas, se puede limpiar rápida y fácilmente para su reutilización. Solo debe ponerse bajo la luz solar y así se liberan las sales que ha capturado en tan solo cuatro minutos.
“Los procesos de desalinización térmica por evaporación son grandes consumidores de energía, y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen una serie de inconvenientes, entre ellos el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza de las membranas y la descloración. La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable de la Tierra. Nuestro nuevo proceso de desalinización basado en la adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental para la desalinización”.
Huanting Wang, autor principal del estudio
El equipo asegura que este nuevo MOF es una acción más rápida que otras técnicas de desalinización y requiere mucho menos energía a lo largo del ciclo.