Las terapias naturales tienen un lugar en la salud pública en Suiza. El gobierno suizo dio luz verde para ello tras efectuar estudio sobre efectividad y resultados de la acupuntura y la homeopatía.
A finales de 2011 se publicó un informe del Gobierno suizo que es la evaluación más completa que un gobierno ha presentado sobre homeopatía y que ya aparece en el libro (Homeopathy in Healthcare: Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costs. Bornhoft y Matthiessen, Springer). El informe afrima la eficacia de este tratamiento para ser incluido en el programa de salud de ese país.
Ya en 1998 el gobierno suizo decidió incluir medicinas complementarias y alternativas en u sistema nacional de salud incluyendo la homeopatía, la medicina tradicional china, la medicina antroposófica, la medicina herbaria y la terapia neural. El reembolso de los gastos de los pacientes fue una medida provisional que finalizó en el 2005, pero como resultado del estudio expuesto anteriormente se han comenzado de nuevo a reembolsar los tratamientos homeopáticos y otros tratamientos alternativos.
En referéndum nacional más de dos tercios de los votantes apoyaron la inclusión de medicinas alternativas y homeopáticas.
El informe suizo encontró evidencias para el tratamiento homeopático de las vías respiratorias y las alergías respiratorias citando 29 estudios sobre “Infecciones del tracto respiratorio superior y reacciones alérgicas” de los que 4 ofrecen resultados positivos. Seis de 7 estudios que compararon los tratamientos homeopáticos y los convencionales mostraron que la homeopatía es más eficaz y no acarreaba los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos convencionales. Al evaluar ensayos aleatorios hechos con placebos, 12 de 16 estudios mostraron resultados favorables para la homeopatía.
En España el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad a considerado estas medidas como un gran paso para reconocer las terapias naturales a nivel mundial.
“Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial” dijo Roberto San Antonio-Abad.
Además San Antonio-Abad, considera que: “esta medida reconoce la eficacia y la importancia de las Terapias Naturales dentro de la Salud Pública de un país y el ahorro que conlleva esta medida” y denuncia que, mientras tanto, en España “la regulación de las Terapias Naturales sigue paralizada pese al espectacular incremento en la demanda”.
“Mientras que en países como Suiza o Portugal se está regulando y se está reconociendo a las Terapias Naturales como fundamentales para complementar la Medicina Alopática y ahorrar costos a los sistemas nacionales de salud, en España, los poderes públicos miran para otro lado y no quieren regular pese a la creciente demanda de mínimo 300.000 usuarios diarios” dijo San Antonio-Abad.
“La iniciativa del Gobierno suizo puede servir para que el Gobierno de Mariano Rajoy comience a trabajar en la regulación de los profesionales de las Terapias Naturales para dar seguridad a los ciudadanos. Sra. ministra Montserrat: sabemos que es complicado y le brindamos nuestro apoyo para estudiar la regulación. Mírese en el espejo de los países de nuestro entorno y acometa la regulación de las Terapias Naturales”, ha añadido el presidente de COFENAT.