Un rascacielos totalmente futurista creado por Zaha Hadid Arquitects ha sido el ganador del concurso para diseñar la torre C de la Shenzhen Bay Super Headquarters Base, un centro financiero y de negocios planificado que dará servicio a la Gran Área de la Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao.
Además de tener un diseño futurista, es energéticamente eficiente con niveles escalonados, curvas espectaculares y amplios acristalamientos.
El proyecto cuenta con los estándares energéticos de alto rendimiento con elementos respetuosos con el medio ambiente, como la recogida y el reciclaje de agua y los jardines acuapónicos para ayudar a purificar el aire.
La torre C, que se ubicará en la intersección del eje verde norte-sur previsto en Shenzhen y el corredor urbano este-oeste, servirá de “ciudad vertical multidimensional” que albergará una mezcla de oficinas, comercios, restaurantes, servicios de entretenimiento, un hotel, un centro de convenciones y una variedad de instalaciones culturales.
En el edificio trabajarán 300.000 empleados e incluirá urbanizaciones, un centro de transporte, lugares para conferencias internacionales, exposiciones, programación cultural y artística y un plan de paisajismo con praderas autóctonas y humedales costeros.
Los arquitectos se inspiraron en el parque y las plazas adyacentes para diseñar la Torre C como una extensión del paisaje con terrazas escalonadas en dos torres con alturas de casi 400 metros. El edificio estará envuelto por un doble aislamiento dorado de persianas solares.
Para reducir el consumo de energía, el edificio contará con equipos de alta eficiencia y controles ambientales interiores automatizados.
Los paneles solares fotovoltaicos y un sistema de reciclaje de agua reducirán aún más el consumo de recursos. Se instalarán jardines acuapónicos exteriores cultivados en cada nivel de las terrazas que servirán de filtro biológico protector contra los contaminantes atmosféricos.