Existen cientos de manzanas diferentes en el mundo pero hay una muy extraña y codiciada que sólo se encuentra en el Tíbet. Se trata de la manzana negra, la Black Diamond o diamante negro del Tíbet.
Black Diamonds, tesoros del Tíbet
Esta manzana es morada muy oscura y casi negra.
La Black Diamond es una variedad de las manzanas chinas Hua Niu conocidas como Red Delicious en ese país. La Black Diamond adquiere su color debido a las condiciones geográficas de su cultivo. Estas sólo crecen en la región de Nyingchi a 3.100 metros sobre el nivel del mar con condiciones atmosféricas drásticas donde las manzanas consiguen luz directa del sol y sus rayos ultravioletas, por eso su color morado oscuro, casi negro.
Las Black Diamonds crecen más lento que las manzanas comunes. Si un manzano tarda de 2 a 5 años en dar frutos, esta variedad puede tardar 8 años y sólo un 30% de su cosecha alcanza los requisitos para su comercialización.
Según Tencent News, el precio de estos «diamantes negros» sería de unos 50 yuanes por manzana, es decir, unos 6,60 euros.
La Dandong Tianluo Sheng Nong E-commerce Trade Co. vende estas manzanas en paquetes de 6 u 8 manzanas como una edición especial desde el 2015 y se pueden encontrar en supermercados de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.
Más manzanas negras
En Estados Unidos, la Arkansas Black Apple también tiene un color parecido que va desde burdeo rojizo al negro.
También están las Black Oxford que tienen buen sabor pero una textura harinosa, casi cremosa.
Hay 7 mil 500 tipos de manzanas diferentes
Si degustáramos todas las variedades de manzanas que hay en el mundo tardaríamos unos 20 años.